Greenpeace: “Estamos aquí para lograr cambios en políticas públicas”

Jul 05, 2014 No Comentarios Por

Habla Silvia Gómez, directora de la nueva oficina en Colombia de la organización ecologista.

Por: JAVIER SILVA HERRERA

Desde que estaba en el colegio, Silvia Gómez recuerda su interés por la Colombia profunda, por ese país que nunca se veía desde las calles bogotanas. Su interés por conocer esa nación a la que muchos le dan la espalda la llevó a hacerse antropóloga y, fiel a ese sueño, trabajó con comunidades indígenas durante más de una década desde fundaciones como Tropenbos y Gaia-Amazonas y viajó a Botsuana, Sudáfrica y Kenia para conocer otras relaciones socioambientales.

Desde hace cerca de un año se había dedicado a salvaguardar, desde el Ministerio de Cultura, el patrimonio cultural del país. Ahora liderará Greenpeace en Colombia, país donde se instaló recientemente.

¿Cómo analiza la situación ambiental de Colombia?

Los retos son grandes cuando se trata del quinto país en el mundo donde más crímenes de ambientalistas suceden y donde las políticas mineras y extractivistas se sobreponen a las políticas de protección del medio ambiente. Es un país cuya visión a largo plazo no prioriza la sustentabilidad de los recursos naturales.

¿Por qué decidieron entrar oficialmente al país?

Greenpeace quiere fortalecer su presencia regional. Después de Argentina, donde Greenpeace ha estado durante 25 años, y de Chile, Colombia es el país más importante para la organización en la región andina. Queremos hacer visibles los problemas, hacer denuncias y lograr cambios en las políticas públicas.

¿Cuántos voluntarios tienen?

Unos 80. Los grupos con más trayectoria son los de Bogotá y Medellín, y se fortalecen los de Pereira, Cartagena, Barranquilla y Cali. Pero esperamos más personas.

¿Cómo mantiene Greenpeace su independencia?

No recibimos donaciones de gobiernos ni empresas, solo de personas naturales.

Frente a tantos problemas ambientales, ¿por qué escogieron los páramos como tema central en Colombia?

Por el valor que tienen como ecosistemas que regulan el agua de muchas regiones. Pero, a la vez, porque tienen muchas amenazas, entre ellas la ‘locomotora minera’ del Gobierno.

¿Cuál es la región prioritaria?

Por el momento es el páramo de Pisba (Boyacá). Allí, nuestra intención es que el Gobierno derogue los títulos mineros que permiten a multinacionales explotar carbón en Tasco (Boyacá). Es un sector muy puntual del país, pero es que nosotros, aunque actuamos en pequeño, estamos pensando en grande.

¿No es muy optimista pensar que los títulos mineros en páramos se acabarán?

No pretendemos que todo cambie inmediatamente, sabemos que las cosas se mueven con lentitud. Llegamos para quedarnos, y queremos consolidar alianzas con organizaciones ambientales y sociales para llamar la atención y ejercer presión pública. Siempre tratamos de interponernos entre el momento en que se denuncia un caso y cuando se judicializa. Nuestra acción es disminuir la brecha de lo imposible.

El jueves, Greenpeace lideró una movilización social por la conservación del agua y los páramos. ¿Qué balance hace de esa primera experiencia?

Fue positiva y comprobamos la fuerza que tienen los procesos regionales. Vimos cómo comunidades como la de Tasco (Boyacá), o como la que está cerca de la potencial mina de La Colosa, en Cajamarca (Tolima), llevan muchos años en una pelea por defender sus recursos y expulsar la minería de sus territorios. Es un trabajo muy valioso que nos da ánimo para seguir adelante y donde reafirmamos que Colombia debe ser un país que le dé mayor importancia a la agricultura y la ganadería, actividades que pueden ser menos impactantes.

Greenpeace se ha quejado de la falta de interés de los candidatos presidenciales por hacer compromisos concretos frente al medioambiente. ¿Por qué ese desinterés?

Queremos pensar que se debe a un tema operativo, no a falta de interés. Les propusimos firmar un acta de compromiso para la protección de los páramos; ninguno la ha firmado. Aspiramos a que quien llegue a la Presidencia mantenga vigente la parte del actual Plan de Desarrollo que prohíbe la minería en páramos.

JAVIER SILVA HERRERA
Redacción Estilo de Vida

Noticias de interes

Acerca del Autor

Somos una empresa creada en 1997, con el ánimo de prestar servicios de consultoría y obras ambientales. Contamos con una gran trayectoria en el mercado Colombiano, desarrollando nuestros proyectos con compromiso y en un constante mejoramiento en nuestros procesos y el talento humano, lo que se refleja en la calidad de nuestros productos finales.
No Responses to “Greenpeace: “Estamos aquí para lograr cambios en políticas públicas””

Enviar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.